Año con año, el incremento de la inflación y los cambios en el mercado derivan en un aumento de costos en materiales para el sector de la construcción. Según proyecciones del CMIC, en 2026 se esperan aumentos de entre el 4% y el 12% en insumos críticos como el acero y el concreto.
En este escenario, la rentabilidad de un proyecto no depende solo de “construir”, sino de implementar estrategias de construcción orientadas a la mitigación de riesgos financieros desde el diseño.
1. Integra a la ingeniería de valor
Un estudio de McKinsey reveló que al menos el 79% de los sobrecostos de proyecto se derivan de errores en el diseño. Una cifra que puede seguir incrementando si la planeación no toma las precauciones necesarias para reducir el impacto de la inflación.
En ese sentido, es imprescindible incluir a la Ingeniería de Valor (Value Engineering), como la que aplicamos en TREBOTTI, desde las primeras etapas para maximizar funcionalidad al menor costo posible. Lo que a su vez eliminará redundancias innecesarias y asegurará que cada tonelada de material invertido responda a una necesidad operativa real.
2. Emplea tecnologías avanzadas en tu proyecto
Los últimos avances tecnológicos en el sector de la mano de herramientas como BIM y VDC permiten una planificación virtual avanzada que mitiga el impacto de la inflación en los presupuestos de construcción al:
- Reducir errores de diseño y comunicación antes de iniciar la construcción.
- Eliminar retrabajos y retrasos, garantizando eficiencia constructiva
- Optimizar la logística de materiales, lo que evita el desperdicio y permite una compra anticipada.
3. Opta por una compra anticipada de materiales
En un mercado inflacionario, el tiempo es dinero. Por lo que requieres de un contratista que blinde tu inversión ante fluctuaciones de precio de última hora. En TREBOTTI contamos con la robustez financiera que nos permite ejecutar el acopio anticipado de materiales.
La posibilidad de comprar a gran escala nos permite congelar precios para proteger tu presupuesto además de eliminar los riesgos de paro de obra por desabasto de materiales. Garantizando un proyecto que sigue lineamientos de presupuesto y tiempos.
4. Blindaje ante la rotación de talento
Un proyecto industrial en 2026 enfrenta una competencia feroz por la mano de obra debido a los megaproyectos nacionales. Un contratista con trayectoria, como TREBOTTI, cuenta con cuadrillas certificadas y protocolos de seguridad que minimizan la rotación.
Asegurando que tu obra no se detenga por falta de personal, manteniendo los tiempos de entrega y el retorno de inversión intactos.
5. Elige más que un contratista, un aliado estratégico
Sin duda, la estrategia de construcción más importante para mitigar el impacto de la inflación en tu proyecto es contar con un contratista que utilice su experiencia y trayectoria para transformar tus necesidades en la obra que tu empresa requiere.
Por ello, requieres de un aliado estratégico como TREBOTTI. Considerados como los mejores contratistas de Durango, con 45 años de trayectoria y más de 550 proyectos entregados con éxito a nivel nacional, hacemos que tus ideas de expansión se conviertan en obras con presupuestos claros y accionables de la mano de la Ingeniería de Valor. Contáctanos para empezar un análisis técnico con nuestros expertos.

