En proyectos de construcción industrial, balancear funcionalidad, calidad y costos puede ser complicado. Sin embargo, elegir entre alguno de ellos puede representar sobrecostos, retrasos o poner en riesgo tu operación.
¿Sabías que existe una manera de optimizar costos sin perder calidad? Así es, la ingeniería de valor es una metodología sistemática y organizada basada en datos que maximizarán la eficiencia de la obra.
Sigue leyendo para conocer más sobre la ingeniería de valor y cómo esta garantizará el éxito de tu próximo proyecto de construcción.
Conocida en inglés como Value Engineeering, la ingeniería de valor es una metodología sistemática que, como su nombre lo indica, busca mejorar el valor de un proyecto previo al inicio de la obra. Esto al minimizar costos y tiempos sin arriesgar la seguridad, funcionalidad y calidad de la construcción.
Su enfoque se basa en maximizar la función de cada componente que se utilizará en la obra para garantizar que podrá retornar la inversión original y mantener el menor costo total posible. Teniendo presente su vida útil, además de los costos iniciales, de operación y mantenimiento.
Como lo establece la Administración Federal de Carreteras de los Estados Unidos, el proceso de trabajo de la ingeniería de valor se divide en 8 fases que se llevan a cabo de la mano de equipos multidisciplinarios y el uso de tecnología. De este proceso resaltan 4 etapas importantes:
Al maximizar la relación costo-beneficio del proyecto constructivo, la ingeniería de valor reduce su presupuesto tanto de forma directa como indirecta. Como lo señala un artículo de la revista “Advances in Civil Engineering” incluir a la ingeniería de valor en el proceso constructivo genera un ahorro de costos totales de alrededor del 40%.
Al tener un análisis que se centra en la calidad de la obra, se garantiza una operación eficiente, segura y duradera. Dentro del artículo ya mencionado, se descubrió que luego de utilizar la ingeniería de valor en un proyecto de autopista, esta mejoró su funcionalidad en más de un 80%.
Además, la ingeniería de valor beneficia en la gestión del tiempo agilizando los flujos de trabajo y eliminado posibles cuellos de botella, reduciendo el cronograma de construcción hasta un 17% según la investigación de la revista, una afirmación también avalada por el Instituto Mexicano del Transporte.
Esta metodología garantiza el uso eficiente de recursos, lo que a su vez reduce el impacto ambiental de la obra, mejorando su sustentabilidad, que además reducirá costos en el consumo de energía de al menos un 7% como lo menciona el artículo.
Lograr maximizar la eficiencia, los costos, la funcionalidad y la sustentabilidad de tu proyecto de construcción requiere de expertos en ingeniería de valor. Como TREBOTTI, con 45 años de experiencia liderando el sector de la construcción, somos la mejor opción para garantizar el éxito de tu proyecto.
Con más de 550 proyectos entregados con éxito a nivel nacional, múltiples certificaciones ISO y uso vanguardista de los últimos avances de la tecnología, con nosotros tu obra alcanzará su máximo potencial desde el diseño.
Descubre cómo garantizamos la operación continua en centros de datos desde la etapa constructiva. Agenda una cita con nuestros expertos hoy.