Datos del IMSS revelan que, en 2024, se reportaron alrededor de 60 accidentes diarios en obras de construcción a nivel nacional. Esta cifra es un llamado de atención que resalta la importancia de la seguridad, una que no solo se traduce en posibles multas o la paralización de la obra, sino también puede ocasionar resultados fatales.
Si eres un gerente de proyecto, sabes que la seguridad en proyectos industriales debe ser gestión sistemática y proactiva para garantizar el éxito de tu proyecto. Por lo que en este artículo te compartimos los 5 errores de seguridad en construcción que debes prevenir y cómo la ISO 45001 es el respaldo que tu proyecto necesita.
No analizar correctamente todos los riesgos de seguridad en la obra no solo aumentará la probabilidad de sufrir accidentes en el lugar de trabajo, sino que también es un incumplimiento a las normas mexicanas que podría representar costosas multas.
Por lo que, es fundamental trabajar con expertos certificados en seguridad en obra, como TREBOTTI donde trabajamos la gestión de riesgos a través de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Al trabajar en edificaciones industriales, los riesgos de caídas y los accidentes son comunes. Sin embargo, solo comprar cárteles o tener equipo de protección no es suficiente, una implementación deficiente puede traducirse en accidentes y tener consecuencias fatales.
En ese sentido, la norma internacional en materia de seguridad, ISO 45001, establece la importancia de una comunicación inequívoca de seguridad, que como en TREBOTTI lo implementamos, necesita de un sistema donde el señalamiento solo es un complemento.
Cuando tu equipo no sigue las normas de seguridad, como el no utilizar el equipo de protección correctamente, se debe a una mala cultura de la prevención. Este es un pilar fundamental según la jerarquía de OSHA, uno de los protocolos de seguridad más importantes en el mundo de la construcción.
Pero más allá de simplemente comunicar los riesgos, en TREBOTTI sabemos lo vital que es trabajar activamente por la seguridad para la prevención de riesgos en obra, además de mantener un registro, a fin de recordar los riesgos, prevenir posibles errores y protegerte legalmente.
No tener una correcta gestión de riesgos puede retrasar tu obra en hasta 100 días del cronograma inicial, según estudios. Dentro esta planeación debe existir un correcto cumplimiento de los requisitos legales ante las instituciones de gobierno correspondientes.
De lo contrario, al tener documentación de seguridad y salud incompleta o mal registrada, puede representar la paralización del proyecto, costosas multas, además de afectar tu reputación de marca. Por lo que debes trabajar de la mano de expertos en regulación actual, como lo es TREBOTTI.
Sin duda, la comunicación es una pieza fundamental para garantizar la seguridad de tu obra. Desde el maestro de obra hasta el especialista eléctrico, todos deben trabajar de manera armoniosa para evitar problemas de seguridad de proyectos industriales.
En ese sentido, la ISO 45001 requiere de sistemas de comunicación claros, como la que ofrece la tecnología que utilizamos en TREBOTTI, permite centralizar toda la información en un único espacio. Permitiendo a todas las partes conocer cada detalle para reducir retrabajos y evitar ponerse en riesgo.
Ahora que conoces los 5 errores más comunes en la construcción, es momento de prevenirlos con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo pensado por expertos certificados.
En TREBOTTI somos líderes en construcción industrial en México, certificados por la ISO 45001, con más de 550 proyectos a nivel nacional y 45 años de experiencia, trabajamos activamente por la seguridad en proyectos industriales siguiendo la regulación actual. Agenda una cita con nosotros y construye éxito seguro desde hoy